Terapia Psicológica de Familia

¿En qué consiste?

La terapia psicológica de familia tiene como objetivo mediar en los conflictos y enfrentamientos de una familia que no sabe cómo solucionarlos y, restablecer una convivencia equilibrada y satisfactoria para todos.

La terapia familiar tiene como objetivo mediar en los conflictos y enfrentamientos de una familia que no sabe cómo solucionarlos y, restablecer una convivencia equilibrada y satisfactoria para todos.

Los casos que generalmente se tratan con este tipo de terapia son:

  • Problemas de comunicación
  • Problemas de conducta de algún hijo
  • Deterioro de relaciones paterno-filiales o materno-filiales
  • Dificultades de adaptación y convivencia ante algún cambio
  • Celos o rivalidad entre hermanos
  • Mala gestión de una separación o divorcio
  • Apoyo a un miembro que padece algún tipo de trastorno

En la terapia psicológica de familia , siempre asumo el papel de “mediador”, manteniendo una visión objetiva del problema y sin tomar partido por ninguno de los miembros de la familia, aunque sea evidente que alguno esté contaminando la relación de manera especial. Aquí no hay culpables.

terapia psicologica de familia, paseo por la playa familiarLa familia es un sistema con muchas conexiones y si un miembro plantea un conflicto, los demás se verán afectados. Así que es necesario trabajar con la familia en su conjunto, que todos intercambien puntos de vista y opiniones sobre lo que está creando tensión en sus relaciones, que se impliquen y participen en el diseño de posibles acuerdos y, que trabajen juntos como un equipo con el mismo objetivo.

Durante las primeras sesiones, atenderé y analizaré las demandas de todos y cada uno de los miembros de la familia y, me centraré en explorar los roles y el modelo de interacción que siguen, así como sus recursos tanto para resolver problemas como para llegar a acuerdos, sus dificultades para comunicar pensamientos y emociones, etc.

En resumen, determinaré cuales son los puntos débiles del grupo, que probablemente estén provocando el conflicto y que la tensión se acumule y los puntos fuertes, que me ayudarán a determinar la mejor forma de afrontar los problemas.

A partir de aquí, a lo largo de la terapia psicológica familiar, se orienta al grupo hacia otros patrones de comunicación y de conducta más funcionales, se entrenan las habilidades necesarias para llegar a ellos y se negocian acuerdos en los que ganan todos. Los contratos acordados se ponen en práctica en casa y luego en la consulta, se evalúan resultados y se modifican o amplían.

En definitiva, se diseña un plan encaminado a conseguir un modelo de familia, en la que todos sus integrantes se encuentren a gusto y puedan crecer de manera saludable y satisfactoria.

Preguntas Frecuentes Sobre la Terapia Psicológica de Familia

¿Cuánto dura la terapia de familia? ¿Y las sesiones?

Suele ser de corto plazo, no más de 6 meses, pero dependerá de la problemática en cuestión, de lo desestructurada que esté la familia y del grado en que se impliquen los miembros que participan en la terapia.

Las sesiones duran entre 60 y 80 minutos.

 

¿Cuántas veces hay que ir a la consulta?
Le frecuencia de las sesiones dependerá del punto en que se encuentre la terapia y de las necesidades de los integrantes de la familia, pero como tónica general, al comienzo serán de una sesión por semana, para luego irla espaciando quincenalmente y mensualmente.
¿Qué miembros de la familia tenemos que ir a la consulta?

Las sesiones de esta terapia familiar, no necesariamente incluyen a todos los integrantes de la familia. Por defecto quedan exentos aquellos que no están capacitados a tal fin, por ejemplo por edad.

Además, este tipo de terapia alterna frecuentemente las sesiones grupales con las individuales, a veces para profundizar de forma separada en la hostilidad excesiva entre dos o más miembros, a veces para obtener información individualizada. En cualquier caso, será el terapeuta quien vaya marcando la pauta.

¿Qué ocurre si un miembro de la familia no quiere participar?

Como he dicho antes, la familia en un sistema lleno de interrelaciones y si uno de sus integrantes no participa, el resultado puede ser también positivo. De una forma u otra, éste se verá implicado en los avances del grupo e interiorizará igualmente las nuevas pautas de interacción.

 

¿Cómo debería funcionar mi familia?

No hay personas perfectas y por tanto, tampoco familias perfectas. Existen familias que “funcionan” bien y otras que no. Para conseguir que una familia “funcione” bien, la comunicación ha de ser fluida y efectiva, tiene que haber unas normas claras pero flexibles, se tiene que poder expresar los sentimientos sin temor al rechazo y se han de fomentar la autoestima, la asertividad y el respeto.

 

¿Dónde puedo recibir Terapia de Pareja en Madrid?

Dispongo de 2 modalidades:

  • En los despachos psicológicos que paso consulta en Madrid capital en ubicado en el barrio de Chamberí y otra consulta psicológica en la localidad de Majadahonda.
  • A domicilio en las localidades de Las Rozas de Madrid, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte, Brunete, Villanueva de la Cañada, y zonas adyacentes.

Si tienes alguna duda o no resides en estas zonas de todas maneras ponte en contacto conmigo para comentar tu caso.

 

Contáctanos para pedir una cita o recibir más información

Las consultas recibidas sobre sobre terapia psicológica de familia se tratan en la mayor brevedad posible y de forma totalmente confidencial.
[Total:1    Promedio:5/5]