Terapia Psicológica de Pareja

¿Qué es?

La terapia psicológica de pareja, es un recurso que utilizan cada vez más personas cuando no consiguen resolver por sí mismas, problemas que están dañando la relación de pareja. Pero tengo que decir, que lo mejor sería utilizar este recurso al menos una vez, simplemente para mejorar las relaciones, para que éstas sean de calidad y para no olvidar cosas que son obvias pero que con el tiempo se van quedando atrás.

Normalmente, las parejas que vienen a consulta lo hacen por una crisis puntual, porque ha ocurrido algo en sus vidas que afecta a cada uno de manera diferente y que ha ido deteriorando la relación hasta el punto de hacerla peligrar. Por ejemplo: el nacimiento de un hijo, problemas laborales, desencuentros con la familia política, enfermedades, dificultades económicas, una infidelidad….

psicologo en madrid terapia de parejas pozuelo majadahondaEl otro motivo por el que las personas recurren a la terapia psicológica de pareja, es el desgaste que ha producido en la relación el mismo paso del tiempo o la diferente forma de ser de cada uno.

Llega un momento en que a los dos o a uno de los dos, se le hace insoportable la falta de deseo, el sentimiento de soledad, el aburrimiento, la ausencia de afectos…. y decide que hay que buscar una solución antes de que sea demasiado tarde.

Sea el motivo que sea, siempre están afectados los dos pilares fundamentales de la relación de pareja, la comunicación y la reciprocidad. Saber qué decir y lo que no, cómo decirlo y cuándo.

Saber expresar lo que no te gusta sin herir al otro, saber pedir lo que quieres sin exigir, saber reconocer y agradecer hasta los detalles, saber encontrar puntos en común y negociar, saber observar y escuchar, saber preguntar sin enjuiciar antes, saber dar y recibir…

Y en esos dos pilares es en los que yo hago hincapié durante una terapia psicológica de pareja. Centrándonos en el presente y en el futuro inmediato. Dejando atrás el pasado para poder cerrar heridas. Aprendiendo a hacer las cosas de otra manera. Practicando en consulta y en casa.

A veces, la relación ha generado ciertos daños colaterales en alguno de los dos, como baja autoestima, dependencia emocional, celos, ira… Cuando estos son tan intensos que entorpecen el fluir de la terapia de pareja, aconsejo que la persona afectada lleve paralelamente una terapia psicológica de adultos individual con otro psicoterapeuta.

Preguntas Frecuentes Sobre la Terapia Psicológica de Pareja.

¿Qué ocurre si mi pareja no quiere ir a terapia?
En tal caso, no estaríamos hablando de una terapia psicológica de pareja, si no de una terapia individual enfocada a problemas de pareja. La forma de trabajar sería otra, pero se podría conseguir una mejora en el funcionamiento de la pareja, además de por supuesto, incrementar y mejorar los recursos emocionales de la persona que sí acude a la terapia.
¿Cuándo se tiene que acudir a terapia de pareja?

La terapia psicológica de pareja debería ser un recurso didáctico y preventivo y deberíamos hacer uso de él, aunque solo fuera para mejorar nuestra relación.
Pero si hay signos evidentes de que algo no funciona bien, que ello os genera malestar, que está reduciendo vuestro grado de satisfacción con la relación y que no conseguís ponerle freno, cuanto antes busquéis ayuda, mucho mejor.

¿Cómo funciona la terapia de pareja?

La terapia se organiza en sesiones de 1 hora, con una frecuencia semanal al comienzo. La primera cita es conjunta, pero las dos siguientes son individuales, de manera que cada uno tiene la oportunidad liberar sus emociones contando aquello que le preocupa y le hace sufrir, sin que el otro esté presente. A partir de aquí, el resto de las sesiones serán conjuntas.

Valoraré cuales son las áreas más afectadas y las que requieren atención especial. Las sesiones son muy interactivas. En ellas practicaremos modos más eficaces de interacción y mandaré ejercicios para casa, que supervisaremos en la siguiente sesión.

¿Cuánto dura una terapia de pareja?

Eso va a depender de la problemática a la que nos enfrentemos y de lo deteriorada que esté la relación. Pero sobre todo del grado de implicación de los dos, no solo en las sesiones, también a la hora de practicar en casa.

Si ambos no están convencidos de que necesitan ayuda, si no confían por igual en los beneficios de la terapia y si no trabajan por igual en sacar su relación adelante, la terapia será más larga y menos efectiva.

¿Dónde puedo recibir Terapia de Pareja en Madrid?

Dispongo de 2 modalidades:

  • En los despachos psicológicos que paso consulta en Madrid capital en ubicado en el barrio de Chamberí y otra consulta psicológica en la localidad de Majadahonda.
  • A domicilio en las localidades de Las Rozas de Madrid, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte, Brunete, Villanueva de la Cañada, y zonas adyacentes.

Si tienes alguna duda o no resides en estas zonas de todas maneras ponte en contacto conmigo para comentar tu caso.

Contáctanos para pedir una cita o recibir más información

Las consultas recibidas sobre Terapia de Pareja en Madrid se tratan en la mayor brevedad posible y de forma totalmente confidencial.
[Total:1    Promedio:5/5]