Cómo restaurar la confianza de tu pareja después de ser infiel .
La infidelidad en las relaciones de pareja tiene consecuencias devastadoras, pero no todas las parejas en las que se da la infidelidad acaban separándose, algunas se reconcilian y continúan su relación superando el problema. Pero es condición indispensable para conseguirlo, restaurar la relación de confianza.
Esto lógicamente, no se va a conseguir de la noche a la mañana ni tampoco por arte de magia. Será una empresa larga y difícil en la que tendrán que trabajar ambos, pero en términos generales, la velocidad y el grado de recuperación de la confianza, dependerá en gran medida, de las acciones que ponga en marcha la pareja que fue infiel.
Recomendaciones generales para superar una infidelidad
- Recuerda que los días y las semanas siguientes al descubrimiento del engaño son de suma importancia y que tus acciones durante ese tiempo serán clave. Si tu pareja se siente apoyada, amada, respetada y segura de conversar sus sentimientos durante ese tiempo, tus posibilidades de recuperarla mejorarán bastante. En cambio, si tu pareja se siente sola, ignorada y en la oscuridad, será más difícil restablecer la confianza después.
- Si tu pareja intenta terminar con la relación, deja muy claro que no quieres eso y ofrécele hacer algunos cambios para apoyar tus palabras con acciones. Aunque tienes que respetar sus ritmos y su espacio, si no le dejas claro que no la quieres perder, pensará que no te importa.
- Haz lo posible por cortejar a tu pareja de nuevo. Así que regálale flores, dedícale canciones significativas, pequeñas notas o regalos inesperados, dile todo lo que te gusta de él/ella. Es probable que no te pida nada porque lo que quiere y necesita, es que salga de ti de manera espontánea, saber que lo haces de corazón.
- Si tu pareja te pide que hagas algo (razonable) para ayudarla a recuperarse, considera el hecho de que si tiene que pedirlo dos veces o posponerlo, lo entenderá como que no tienes remordimientos y que no te importan sus necesidades.
- Quédate al margen de las discusiones que no parecen relacionadas pero que puedan ser proyecciones de este problema. A veces es difícil determinar qué factores accionarán los pensamientos de tu pareja sobre el engaño. De hecho, quizá tu pareja no perciba que está proyectando esos problemas en discusiones que parecen de asuntos cotidianos. Una regla general es asumir que cualquier discusión en la que tu pareja está excesivamente enojada por algo que parece insignificante, se puede incluir en esa categoría.Pero quedarse al margen, no quiere decir dar la “callada por respuesta” o “llevarle la corriente en todo”. Si no que abordes la discusión, con calma, paciencia y comprensión. No olvides el estado emocional en que se encuentra, pero tampoco uses esto como argumento para ganar la discusión o zanjarla.
Recomendaciones específicas para recuperar la confianza tras una infidelidad.
Deja de mentir y esfuérzate por ser honesto.
- Si continúas mintiendo, distorsionando, ocultando o negando, no solo lastimarás a tu pareja, si no que la insultarás.
- Comienza a pensar en ti como alguien en quien debey puede Pensar en ti de esta forma es el primer paso para hacerlo realidad.
- Cuéntale la historia completa y hazlo de forma voluntaria.
- No omitas ni ocultes ciertos aspectos de la verdad, ya que esto no protegerá a tu pareja. Por más que la verdad duela, será más digerible que otra mentira.
- Siempre di la verdad en adelante. Podría ser que tu pareja te haga preguntas para verificar la historia. Si dices la verdad, no te pillarán en un renuncio.
Termina la relación con la tercera persona de forma clara y abierta.
- Muéstrale el mensaje de “finalización” a tu pareja o permite que escuche mientras se lo dices a la otra persona. Si nunca escucha o ve que le dices a la otra persona que las cosas terminaron, es posible que no te crea. Más aún, esto puede ayudarte a comunicarle a tu pareja que ella es importante, y no otra mujer.
- Si le/la engañaste con un/a compañero/a de trabajo, recuerda que los encuentros diarios con él/ella hacen que sea difícil para tu pareja volver a confiar en ti. Coloca tus prioridades primero y haz lo que tengas que hacer.
Asume que fue tu elección elección.
- No la culpes en ningún caso por el engaño. Incluso si tu pareja es responsable de muchos errores que han llevado a la relación a mal puerto, pudiste haber lidiado con los problemas de otra forma más honesta.
- No esperes simpatía.
- Evita las excusas falsas como la tentación, la seducción por otra persona, la confusión, decirle que no te diste cuenta de lo que estaba pasando… A no ser que hayas sido obligado, hiciste tu propia elección y tu pareja lo sabe.
- Evita estar a la defensiva. Este no es un momento en el que “la mejor defensa es un buen ataque”. Es el momento de estar afligido, arrepentido, lleno de remordimiento, compresivo, compasivo, honesto y disponible emocionalmente.
Responde las preguntas.
- Responde incluso a aquellas preguntas que no quieras responder y no maquilles las respuestas. Tu pareja querrá conocer muchos detalles, atará cabos y te pedirá que confirmes si “esto” o “aquello” era una mentira.
- Que te pregunte muchas cosas ayuda a que se ponga al día y tenga la información que necesita para lidiar con los sentimientos de que sigue en el limbo.
- Si te pregunta… (“¿era guapa(o), sexy o inteligente?”) no debes mentir acerca de qué te gustó de él o ella. Estas preguntas son un reflejo de la inseguridad provocada por el engaño. Dale un giro a la situación y aprovéchala como una oportunidad para reforzar qué es lo que te gusta tu pareja.
Sé paciente a medida que tu pareja recupera la confianza.
- Confiesa, pide perdón y promete que serás honesto en el futuro, pero no esperes que eso sea suficiente para que todo vuelva a la normalidad. El perdón no llegará como un acto único.
- Recuerda que tu pareja estará en una montaña rusa de emociones. Los cambios de humor, la alteración del sueño y la comida, las lágrimas inesperadas o el retraimiento son naturales; hoy puede estar bien pero mañana mal de nuevo. No te frustres por ello y sé paciente.
- No determines la cantidad de tiempo que debe tomarle a tu pareja superar la situación, ni tampoco le pidas un plazo.
- Sé paciente. Aunque puede parecer difícil responder preguntas y lidiar con la sospecha de tu pareja, aguanta la presión y lidia con la ansiedad.
- La relación con tu pareja durante este tiempo no es un indicador de cómo serán las cosas de ahora en adelante. La sospecha y la desconfianza desaparecerán a medida que pase el tiempo.
Quédate a su lado.
- Quédate a su lado para escucharla, para responder preguntas, para aclarar detalles y para evitar las sospechas que se crean a menudo cuando el infiel está ausente.
- Comprende que por un tiempo, cuando estés con otras personas, tu pareja puede volverse desconfiada. Esfuérzate por estar con ella lo máximo posible.
- Si no puedes estar con tu pareja físicamente, ten tu teléfono contigo siempre que sea posible, para que pueda comunicarse si lo necesita. Pero no esperes a que sea ella quien contacte contigo, llámala tu, mándala algún mensaje…
- Pregúntale si está comiendo, durmiendo, etc. Preocúpate por su bienestar. Adelántate a sus necesidades.
- Permanece disponible a una distancia apropiada, incluso si necesita estar cierto tiempo sol@.
Haz que tu pareja se sienta el/la número 1.
- Haz una lista de las características de tu pareja que sean especiales para ti. Intenta apreciarla en tu mente y en tu corazón. Los cumplidos pueden ayudar al ego y al corazón herido. Pero mejor aún, asegura con acciones claras que tu pareja es importante para ti.
- Demuestra que amas a tu pareja. Tus acciones pueden haber provocado que dude de si la quieres. Dedícate a este objetivo de manera inmediata.
- Demuestra y dile a otras personas que tu pareja es importante para t y hazlo delante de ella. Esto ayudará a que supere el sentimiento de humillación.
Sé abiert@
- Olvídate ahora mismo de tu privacidad. Si insistes en tu derecho a ocultar cosas, solo aumentarás la desconfianza que cultivaste al engañarla y todas las justificaciones sonarán a más mentiras.
- Cuando estás por ahí, tu pareja podría preguntarse si estás realmente donde dices que te encuentras. Elimina estas inseguridades haciéndole saber qué estás haciendo y mandándole mensajes de texto o llamándola.
- Invita a tu pareja a los lugares que frecuentas solo (como el gimnasio, salidas con amigos, etc.). Incluso si no acepta la invitación, el ofrecimiento le demostrará que no tienes nada que ocultar.
- Si decides darle acceso de forma voluntaria al teléfono, cuentas en internet, wasap, correo, etc., es posible que vuelva a confiar en ti más rápido.
- No intentes pasar tiempo con otros en secreto.
Evita echar leña al fuego.
- Evita añadir estrés a la relación, en particular durante las semanas inmediatas a que el engaño salió a la luz.
- Evita priorizar a tus amigos en lugar de tu pareja, pasar el tiempo con amigos o compañeros de trabajo del sexo opuesto, comentar sobre el atractivo de otras personas, o crear nuevas relaciones.
- Elige tus batallas sabiamente. Recuerda que este no es el momento preciso para pelear sobre ciertos asuntos, especialmente aquellos relacionados con la privacidad y la posesividad.
Toma la oportunidad de mejorar tu relación.
- Sé agradecido. Si tu pareja decide seguir contigo demuestra una gran fortaleza de carácter al elegir volver a confiar en ti. Reconóceselo y agradece su decisión.
- Es posible que ahora te vea como a un extraño. Incluso, es posible que te sientas como un extraño tú mismo. Aprovecha la oportunidad para empezar de cero y elige vivir como el compañero (a) que quieres ser para tu pareja.
- Empieza de nuevo, como si fuera una nueva relación. Por ejemplo, encuentra nuevos lugares o actividades para compartir. Este enfoque puede ayudaros a superar el engaño y también otros problemas de pareja.
- Asegúrate de que él o ella y todos a tu alrededor (por ejemplo, familiares, amigos, compañeros de trabajo, hijos) pueden ver que tu pareja significa el mundo entero para ti y que está primero en tu vida.
- Dile a menudo que le/la amas, /que le/la quieres muchísimo y hazlo con sinceridad, que salga de tu corazón mientras le/la miras a los ojos. Posiblemente tu pareja no te diga lo mismo, pero recuerda que está intentando sanarse y responder con un “te amo” puede hacerla sentir vulnerable. Puede que incluso te responda con un gesto de incredulidad, pues ten paciencia y recuerda que es tu responsabilidad derribar las “murallas defensivas”, sin importar cuánto tardes en hacerlo.
- Aprecia la segunda oportunidad, tanto al comienzo como periódicamente durante los próximos años. Recordar qué pasó de vez en cuando, no solo solidificará el gran esfuerzo que hiciste para recuperar a tu pareja, sino que ayudará a evitar malas decisiones en el futuro.
- No vuelvas a ser infiel. Las terceras oportunidades son mucho más raras que las segundas.
Si te ha sido de utilidad este artículo o tienes alguna duda déjanos tus comentarios más abajo.
También tenemos estos otros artículos que creo que te pueden interesar:
Aquí encontraras mas información sobre Terapia Psicológica de Pareja
Contáctanos para pedir una cita o recibir más información
Las consultas recibidas sobre sobre Terapia Psicológica de Pareja se tratan en la mayor brevedad posible y de forma totalmente confidencial.
Un artículo muy interesante y muy bueno que puede ayudar a poder ir superando ese desliz y poder llegar a volver a ser una pareja feliz de nuevo. Fantástico.
Considero que este articulo describe con exactitud todo el proceso que lleva una infidelidad y el intentar reconciliarte con tu pareja. Muy bueno y explicito, describe exactamente mi situación, mi manera de pensar y mi manera de actuar, ya que estoy pasando por este mal momento. Gracias.